EL FUEGO DEL AMOR: LOS AMANTES DEL FUEGO ESTÁN MUY CERCA DE LA LLAMA

Llena de hermosos flujos de lava y nubes de ceniza, la documentalista Sarah Dosa comienza en el lado frío, conduciendo un autobús a través de pies de nieve. Mientras escalas una montaña alta y miras el horizonte, tus ojos se preparan para las explosiones naranjas que te esperan: imágenes hipnóticas de rocas en llamas, olas de tierra fundida, ríos de un negro ardiente. A veces son como las luces rojas de los coches en las carreteras por la noche. En otros lugares, puedes sentir la puesta de sol hawaiana. No se esperaba que el daño fuera mínimo.

 

Mirando el “fuego del amor”, queda claro lo adictivo y peligroso que es encontrar una vida de trabajo en estos lugares, lo cual es bueno, porque Katia y Maurice Krafft, bárbaros alsacianos franceses, están casados. En medio de la historia permanece duro y oscuro todo el tiempo. Por supuesto, son hermosos con sus sombreros rojos ¿requeridos para todos los exploradores franceses?, y cuando tienen sus cámaras y armas listas, muestran la calma y la calidad de un viejo amigo. Su película de la muerte de 1991 no rehuye los cambios repentinos e impredecibles, por lo que el peculiar ambiente de Wes Anderson se ve atormentado por una sensación de fatalismo desde el principio.

 

"Fuimos mucho", le dijo Maurice al entrevistador que miraba los chismes de la boda. Por encima de todo, el romance de este documental surge de una profunda y genuina apreciación por la naturaleza. Es un tramo largo y duradero de donde estos "fanáticos" salen a explorar mundos extraterrestres como astronautas en trajes protectores.

 

El enfoque de Dosa sigue un camino desde el comienzo del lenguaje hiperactivo hasta la gramática pura. La gran música electrónica (Brian Eno, Air, el compositor Nicolás Godin, etc.) acoge a muchos talentos, aunque la voz de la cantante y cineasta Miranda Julio es dura y redonda. Proporciona el equilibrio adecuado entre la paz de la maravilla y el compañerismo de la vida cotidiana.

 

Quizás se pregunte por qué Krafft hizo esto mientras remaba en un bote inflable atrapado en lagos ácidos. ¿Por qué estás tan cerca de la muerte? 20.000 personas murieron en la erupción de un volcán en Colombia en 1985, pero luego de que se ignoraron las advertencias de Krafft, el evento climático de la erupción no fue debidamente analizado y racionalizado. Es mejor vivir una vida inquieta entre sentimientos indecibles sobre la seguridad conyugal y el compromiso personal. "El Fuego del Amor" captura los momentos más importantes de la existencia y utiliza el lenguaje. Si Godard se trata de ciencia.