Publicidad

Quentin Tarantino vuelve a atacar al cine de los 80: “Fueron bastante malos”

Quentin Tarantino nunca ha tenido problemas en decir exactamente lo que piensa sobre el cine, incluso cuando se trata de décadas que muchos espectadores consideran intocables. Esta vez, el director de Pulp Fiction y Kill Bill volvió a poner en la mira a las películas de los años 80, una etapa que, según él, estuvo lejos de ser una de las mejores de Hollywood.

En un texto publicado por Sight and Sound, Tarantino recordó que durante aquellos años iba constantemente al cine y veía prácticamente todo lo que llegaba a las salas. Sin embargo, con el tiempo su opinión sobre aquella década se volvió bastante crítica.

Tarantino cree que muchas películas de los 80 no sabían cómo terminar

Uno de los principales problemas que encuentra el cineasta está en los guiones.

Según Tarantino, era habitual encontrar películas que comenzaban con una premisa interesante, pero terminaban perdiendo fuerza durante su desarrollo o directamente se quedaban sin ideas durante sus últimos minutos. Incluso asegura que, como espectador, terminó acostumbrándose a perdonar ese tipo de fallos porque simplemente disfrutaba demasiado de ir al cine.

Para el director, esperar que todas las películas de aquella época tuvieran buenos finales era prácticamente imposible.

Lo curioso es que esto no significa que Tarantino desprecie todo el cine de los 80. Entre sus propias películas favoritas del género policial aparecen títulos de aquella década como Vivir y morir en Los Ángeles, Nighthawks y The Black Marble.


Pero el cine actual le parece todavía peor

Aquí llega la parte más llamativa de sus comentarios.

Aunque Tarantino considera que los años 80 fueron una etapa bastante floja para Hollywood, cree que las películas producidas durante los últimos años han hecho que aquella década parezca mucho mejor en comparación.

El director incluso reconoció que actualmente encuentra más películas que le generan rechazo que entusiasmo y que, en muchas ocasiones, prefiere dedicar su tiempo a leer un libro antes que ver un nuevo estreno.

Eso sí, todavía existen excepciones.

Entre las películas recientes que Tarantino ha destacado se encuentran Amor sin barreras de Steven Spielberg y Horizon: An American Saga de Kevin Costner. También elogió especialmente The Rip, el thriller de Joe Carnahan protagonizado por Matt Damon y Ben Affleck, al considerar que consigue recuperar parte del espíritu de los grandes thrillers policiales que disfrutaba décadas atrás.

No es la primera vez que critica los años 80

La opinión tampoco es nueva.

En 2022, durante The Video Archives Podcast, Tarantino ya había asegurado que los años 50 y los años 80 estaban entre las peores épocas de la historia de Hollywood, colocándolas además al nivel del cine contemporáneo.

Lo curioso es que precisamente los 80 fueron los años en los que más películas llegó a ver en salas.

Por eso, sus comentarios tienen algo de relación de amor y odio: Tarantino disfrutaba enormemente de la experiencia de ir al cine durante aquella década, pero no necesariamente considera que las películas estuvieran a la altura de la nostalgia que existe actualmente alrededor de ellas.

Y viniendo de un director cuya filmografía está llena de referencias al cine de otras épocas, seguramente sus declaraciones volverán a provocar una discusión entre quienes consideran a los 80 una edad dorada y quienes creen que la nostalgia ha terminado maquillando muchos de sus defectos.


Walter Meneses