Películas colombianas que han dejado un impacto en la historia del cine nacional

La mejor manera de conocer un país y comprender el verdadero sentido de su gente es a través del cine. Los colombianos son considerados amantes del séptimo arte, y aunque la mayoría de las películas que se proyectan en nuestras cadenas de cines, son extranjeras varios cineastas colombianos han creado historias únicas de las cuales nos sentimos muy orgullosos.

Estas producciones reflejan las experiencias diarias de muchos, convirtiéndose en películas de culto que abordan temáticas desde la comedia hasta un enfoque más realista, generando una gran identificación en el público.

A continuación, te presentamos una lista de estas películas que nos han hecho reír, llorar y sorprender. Incluso si ya has visto algunas, te invitamos a disfrutar de todas ellas y explorar lo mejor del cine colombiano.

La estrategia del caracol (1993)

Cine en español: La estrategia del caracol,1993 | Golden Globes

El director Sergio Cabrera, originario de Medellín, logró llevar a la pantalla una de las historias más relevantes del cine colombiano, plasmando la realidad que muchos enfrentan. Esta película adquirió gran popularidad y fue nominada a varios premios nacionales e internacionales de renombre, como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España, atrayendo la atención del público en general.

Si estás buscando una película divertida para disfrutar durante el fin de semana, que refleje el sentido del humor de los colombianos incluso en las circunstancias más difíciles, te animo a ver esta historia que retrata la vida de los habitantes de un inquilinato en uno de los barrios más desfavorecidos de Bogotá. Fausto Cabrera, Vicky Hernández y otros actores reconocidos en el país, a quienes seguramente has visto en otras producciones de televisión colombiana, dan vida a los personajes inolvidables de esta película que no te puedes perder.                                                                 

Colombia, Magia salvaje (2015)

Trailer Colombia Magia Salvaje - YouTube

Pocos días después de su lanzamiento, esta película logró convertirse en la película colombiana más vista en el país y se ha convertido en un símbolo de la diversidad natural de Colombia ante el mundo. Lo que hace que esta película sea tan sorprendente es su capacidad para mostrar a los colombianos y extranjeros los lugares, la fauna y la flora más impresionantes de Colombia.

Desde los lugares mágicos como Caño Cristales, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional Natural El Cocuy y muchos otros rincones que merecen ser visitados, se revela la magia de un país que lo tiene todo. En esta película dirigida por Mike Slee y narrada por el periodista Julio Sánchez Cristo, se destacan animales exóticos como el tití cabeciblanco y el cocodrilo del Orinoco, flores de colores vivos, montañas que simbolizan la vida y mucho más.

Además de causar sensación a nivel nacional, "Colombia magia salvaje" se ha convertido en un referente del cine nacional y es uno de los documentales más importantes y significativos de Colombia. No solo muestra la belleza del territorio colombiano, sino que también nos invita a proteger y cuidar nuestros recursos naturales.

La gente de la Universal (1993)

Cine: LA GENTE DE LA UNIVERSAL (Película Colombo Española de 1993) - El  Observador

¿Deseas descubrir y comprender el humor negro que caracteriza a muchos colombianos, pero que algunos no logran entender? Si estás dispuesto a reírte de lo inapropiado y disfrutar de una historia divertida que refleja la vida de los habitantes de la capital, esta película es perfecta para ti.

Gracias a su habilidad para narrar historias, el director Felipe Aljure retrató la vida de varios personajes relacionados con "La Universal", una agencia de detectives privados en la que trabajan individuos poco confiables que toman decisiones equivocadas. La película recibió nominaciones en varios premios internacionales, como el 13° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine Latinoamericano "Our Essence" en Estados Unidos.

Los colores de la montaña (2011)

Festival de Lima 2011: Los colores de la montaña - Cinencuentro

En 2011, los colombianos tuvieron la oportunidad de presenciar una de las películas más conmovedoras contada a través de los ojos de niños que enfrentan la realidad del país. El crítico de cine Neil Young, en The Hollywood Reporter, afirmó que "el viejo truco de dramatizar los conflictos de los adultos a través de los ojos de los niños que no comprenden es manejado con confianza y eficiencia".

El director Carlos Arbeláez logró seleccionar el elenco perfecto para dar vida a los jóvenes Manuel y sus amigos, quienes juegan fútbol todos los días después de la escuela en un campo. Los diálogos naturales, los personajes sensibles, los hermosos paisajes y la narrativa cuidadosamente desarrollada hacen que cada segundo de esta historia valga la pena.

La película recibió varias nominaciones y ganó premios nacionales e internacionales, como el Festival de Cine de Toulouse en Francia, y obtuvo reconocimiento en países como Chile, España, Suiza, Estados Unidos, India, Argentina, entre otros, donde cada vez se abren más espacios para exhibir el cine colombiano.

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente: análisis e interpretación de la película -  Cultura Genial

La nominación de 'El abrazo de la Serpiente' a los Premios Oscar en 2016 fue motivo de gran alegría para los colombianos. Ciro Guerra, quien previamente estrenó 'Los viajes del viento' en 2009, dirigió esta película en 2015, la cual obtuvo una nominación en la categoría de Mejor película extranjera. Con un estilo artístico y una estética en blanco y negro, la película narra la historia de dos científicos que viajan a la Amazonía colombiana, donde experimentan un cambio profundo en su percepción de la vida. Desde sus inicios, esta película se convirtió en un referente del cine nacional.

Las críticas positivas y los análisis de la película destacan la descripción del crítico de cine Mark Kermode, quien la describe como "una trascendente aventura del director colombiano Ciro Guerra que nos lleva en un viaje onírico a la Amazonía, guiado por un chamán carismático". Kermode asegura que es una película cautivadora que deja sin aliento y transporta al espectador.

Estos ejemplos demuestran que, en los últimos 25 años, el cine colombiano ha experimentado una transformación significativa y ha logrado dar vida a historias relevantes, cargadas de realidad, pasión y magia. Por tanto, si deseas conocer más de lo que tenemos para ofrecer, anímate a ver estas películas colombianas.